En el marco de la confección del Cuarto Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre el derecho a la educación, especialmente pre-primaria y secundaria, la Defe llevó adelante una serie de encuentros consultivos con niñas, niños y adolescentes en pos de recoger sus opiniones relativas al citado derecho.
Los espacios de trabajo tuvieron lugar en los Centros Socioeducativos y Comunitarios de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata y Quilmes (provincia de Buenos Aires); con niñas y niños de la provincia de Salta; y adolescentes en situación de calle de la Escuela Isauro Arancibia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En todos los casos las chicas y los chicos compartieron sus experiencias y propuestas para mejorar el acceso y la calidad educativa, a través de juegos e instancias de diálogo; también recibieron información sobre el Sistema Internacional de Derechos Humanos y el derecho a la educación, abordando temas como las barreras extraescolares (transporte, infraestructura y recursos), y las dificultades intraescolares (infraestructura, alimentación y recursos). A su vez expresaron su interés respecto a disponer de más actividades tecnológicas, deportivas y artísticas, becas y mejores condiciones edilicias. En el caso específico de las niñas y niños de las comunidades wichís de Salta, manifestaron que les gustaría tener una educación bilingüe, preservando su lengua originaria.
