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La Defe organizó el Conversatorio “Diálogos sobre la agenda político educativa en Argentina: los aprendizajes en cuestión: Evaluación y derecho a la alfabetización”

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En el marco de la serie de Conversatorios que la Defe viene llevando a cabo con el fin de nuclear a diversos especialistas para debatir temáticas centrales en la agenda de niñez, tuvo lugar este encuentro que puso el foco en los distintos tipos de evaluaciones en materia de educación, nacionales e internacionales, y en su impacto como parámetros en el diseño de políticas públicas.

Las autoridades educativas, Claudia Ferrari (Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, de Mendoza) y Diego Born (Subsecretario de Planeamiento, DGCyE, Provincia de Buenos Aires), junto con Lucrecia Rodrigo (Investigadora UNO-CONICET/IICE-UBA) abordaron los aprendizajes escolares como dimensión fundamental del derecho a la educación a partir de sus experiencias e hicieron una lectura crítica sobre las evaluaciones, la construcción de los instrumentos, los usos y sentidos de la información, los efectos políticos y subjetivos de los resultados.

Por su parte, Lucrecia Rodrigo planteó: “En este momento de desfinanciamiento del sector educativo, se refuerza el control externo de las escuelas y docentes. Es necesario discutir los supuestos que subyacen detrás de los modelos de evaluación”. Claudia Ferrari señaló que “el resultado de las evaluaciones del plan de alfabetización provincial es el punto de partida para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para que niñas/os reciban el acompañamiento necesario para la mejora de su aprendizaje”. Cerró la actividad Diego Born y afirmó: “Necesitamos una discusión técnica y política profunda de las herramientas evaluativas para construir información robusta y fehaciente.”

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