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Consultas, Denuncias y Litigios estratégicos

En los términos de los arts. 55 y 57 de la ley N° 26.061, la Defensoría recibe consultas y denuncias sobre situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el país. Cualquier persona puede presentar su consulta y/o denuncia a través de los formularios web:

Soy una niña, niño o adolescente
Soy una persona adulta
Soy miembro de una institución u organización

También la Defensoría toma intervención de oficio en situaciones de vulneración de derechos, esto es, incluso si no existieran denuncias al respecto.

Por último, los litigios son aquellas acciones que efectúa la institución para exigir, judicial o administrativamente, el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Pueden ser casos vinculados a temas que se hayan identificado como estratégicos de manera previa porque son parte de la agenda de la Defensoría por ser grupos especialmente vulnerados tales como: niñez indígena, migrante, discapacidad, niñez y adolescencia privada de libertad, justicia penal juvenil, violencia institucional, salud mental y consumo problemático de sustancias, medio ambiente y cambio climático.
 
También se acciona en temas que, por la contundencia o el impacto público que implican, ameritan el posicionamiento o presencia de la Defensoría como institución de Derechos Humanos.  

Qué hacemos cuando recibimos una consulta o denuncia

Se indica un proceso que comienza con el ingreso de consultas/denuncias; luego se analiza y registra; se da respuesta a todo requerimiento y finalmente se interviene. Toda consulta y denuncia recibida es registrada y analizada detalladamente por un equipo interdisciplinario. De acuerdo al tipo de denunica, se elabora un plan de trabajo y se le brinda una respuesta personalizada a cada peticionario/a.

Los temas estratégicos

Los temas estratégicos: salud, educación, cuidados, violencias, vivienda, pobreza y desigualdad, ambiente, Justicia Penal Juvenil, explotación, trabajo infantil y trata. Se analiza cada consulta y denuncia a fin de identificar las fallas u obstáculos que, por acción u omisión, se encuentran generando o prolongando la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes planteada. Tales obstáculos pueden deberse a: 1) incumplimiento de los procedimientos administrativos y judiciales adecuados; 2) barreras en el acceso a recursos y programas o 3) vacancia/ausencia de políticas y/o normativas adecuadas o específicas.

Cuál es la intervención de la Defensoría como organismo de control

A la pregunta: ¿Cuál es la intervención de la Defensoría como organismo de control?, se responden 3 ítems: 1) ORIENTAR a consultantes. Asesoramiento personalizado en función del análisis de la problemática planteada en la consulta/denuncia presentada. 2) SUPERVISAR, CONTROLAR y EXIGIR. En función del tipo de vulneración que se evidencia, y de acuerdo al tipo de tratamiento y respuesta institucional que requiere y ha recibido, se supervisa, controla y exige el cumplimiento de estándares de derechos humanos de la niñez y adolescencia en la intervención de los organismos obligados y con competencia jurisdiccional. 3) INCIDIR en las políticas de protección de derechos. Incidencia basada en el análisis de las actuaciones y de la evidencia recabada, a partir de observaciones, consideraciones, recomendaciones y litigios estratégicos.
La Defe. Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina

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